Seguidores

domingo, 29 de noviembre de 2009

Vista de Espinosa y su geografia.


Hoy os quiero presentar un par de fotos realizadas hace unos días por mi hermano y su novia desde el Alto de Bedón. En la primera podemos ver como la Villa de Espinosa de los Monteros se sitúa estratégicamente a la salida, o a la entrada, según se mire de los valles que atraviesan las montañas, un paso natural que comunica la meseta castellana con los puertos cantábricos.
A su vez esta situada en el mismo lugar por el que atravesaba la vía romana mas importante que recorría las Merindades, la vía que unía Burdeos en Francia con Astorga en León. Por esta calzada entraron, sin ningún genero de dudas ejércitos invasores y otras veces fueron los defensores los que la cruzaron. Pero eso es otra historia...

En cuanto a la economía, podemos observar las verdes praderías, que durante siglos dieron fama a Espinosa. En la foto también se pueden observar algunos cultivos en los que la tierra es de un color más ocre.
Respecto a la vegetación autóctona, ni que decir tiene que se sitúa dentro de la zona atlántica, predominando robles y hayas, pero también podemos ver una mancha más oscura, a la izquierda de Espinosa que pertenece a pinos de repoblación de mediados del S. XX.
La siguiente foto tiene más detalle de lo que es Espinosa, se aprecia con una pincelada general, o muy general, ya que no podemos apreciar verdaderamente las dimensiones de Espinosa con esta foto, sin embargo nos da una idea de su situación privilegiada, y nos permite ver la entrada a los Valles Pasiegos, con sus cabañas y sus prados.
En su parte inferior derecha podemos observar parte del Monte Edilla.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Litografia Pasiega


Uno de los documentos gráficos mas interesantes que existen para estudiar los trajes típicos y costumbres anteriores a la invención de la fotografía, son las litografías. Esta que os presento hoy pertenece a una litografía de una pasiega con su cuevano, con su traje típico.


Pertenece a la segunda mitad del S. XIX, y en ella podemos observar a la pasiega, un tanto idealizada por la mano del pintor, con su cuevano niñero atrás en el que se el ve al bebe envuelto entre mantas, además va acompañada de un paraguas, aunque en este caso más bien parece una sombrilla, porque es un día soleado.


El vestido de color rojo tiene unas franjas horizontales de color dorado, y en la parte delantera presenta un delantal negro. La chaqueta con sus botones que en ocasiones eran de plata o incluso monedas del mismo metal. Gracias a que fueron nodrizas de personalidades muy importantes en la Corte y en otras ciudades españolas, el traje de pasiega llego a costar más de 20.000 reales, debido a todos los adornos que llevaba el traje, tales como colgantes y pendientes de coral rojo, broches de oro o plata, y un largo etcétera de complementos que harían al traje digno de observar.

martes, 3 de noviembre de 2009

El boton dorado

Hoy quiero enseñaros una foto de un botón. Este botón perteneció a un traje de Montero de Espinosa. El traje, un traje que perteneció a la Guardia Real más antigua de Europa y probablemente también del mundo. Durante casi mil años fueron los encargados de velar el sueño, primero de los Condes de Castilla, para hacerlo después de los Reyes de Castilla y León y finalmente de los Reyes de España.

Este botón dorado con el escudo de España en el centro, con sus cuatro cuarteles (Castilla y León) con una corona real en la parte superior y una cinta en la parte inferior donde esta grabada la leyenda "R. C. de Monteros de Espinosa". Este botón era uno de los numerosos botones que adornaban el uniforme de montero, desde el gorro hasta los pantalones.
Durante siglos el traje, al igual que los botones, fueron adaptandose a las diferentes épocas. y el que os presento hoy pertenece a finales del Siglo XIX o principios del XX, y probablemente perteneció a Alfonso XII, aunque con toda seguridad se uso también durante el reinado de Alfonso XIII.

Tener un botón de estos en las manos es tener un trocito de historia de España.

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails