
La idea surgió a partir de un grupo de ciudadanos de Espinosa, amantes de la historia y de la cultura, que decidieron, con ayuda del Ilustre Ayuntamiento de Espinosa y con la colaboración de los antiguos y los nuevos propietarios del Palacio de los Carrillo del Hoyo, que es donde se encuentra ubicada la muestra. Y sin lugar a dudas con la colaboración de mucha gente anónima.
Lo cierto es que han conseguido hacer un museo con piezas provenientes en su mayoría del Campo de Batalla Espinosiego que han ido recogiendo a lo largo de los años de personas que al cultivar sus tierras han ido desenterrando los objetos históricos que hoy se exponen para el deleite de los amantes de Las Montañas de Burgos.


En otra de las salas del museo, podemos ver otras dos maquetas, con cientos de soldaditos de plomo que representan a los dos ejércitos, en las diferentes etapas de la Batalla. Además de lo dicho, podemos ver numerosas reproducciones de documentos, cuadros, mapas, anécdotas, etc.
Por lo que desde aquí os animo a que os acerquéis a la Villa de Espinosa de los Monteros y comprobéis in situ, su riqueza histórica.