Seguidores

viernes, 11 de diciembre de 2009

San Pedro del Romeral


Hace no mucho, cayó en mis manos un libro que lleva por titulo "San Pedro del Romeral, Una villa pasiega" de Ruben Bustamante Ruiz. Y estos días he estado leyéndolo. La verdad es que lo que mas me ha interesado es el estudio histórico de este libro, o mejor la reproducción de los documentos antiguos y su traducción.

Pero este, como la mayoría de los libros que se editan en Cantabria, adolecen de ingenuidad... me explico. Dan por supuesto que los pasiegos habitan solo en la comunidad de Cantabria. Por eso me gustaría que algún día alguien solucionara esta aspecto. No debemos olvidar que en el Norte de Burgos también existen pasiegos, y no lo son menos que sus hermanos de Cantabria. Desgraciadamente los limites administrativos y la burocracia han pretendido ignorar a estos últimos.

Volviendo al contenido del libro, este hace un recorrido por la historia de los pasiegos a través de los documentos, estudiandolos y comparandolo con lo que opinan otros autores. Estructurado en capítulos hace un repaso general también de su forma de vida, costumbres, tradiciones y peculiaridades.

Entre los documentos que copia destacan uno del 816 en el que aparece por primera vez esta zona que nos ocupa, el priviligio de Oña de 1011, o el privilegio de los Herbados de Espinosa de 1396, entre otros mas modernos.

Luego expone otros muchos temas en el libro, pero que son tratados mas someramente... como las nodrizas pasiegas, el comercio, las cabañas y la vida en general.

En definitiva es un libro para tener en la biblioteca de cualquier amante de la pasiegueria, tanto de Burgos como de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails