Seguidores

martes, 16 de marzo de 2010

Desamortizaciones.

Todo el mundo ha oído hablar de la Desamortización de Mendizábal, pero durante el S.XIX se llevaron a cabo muchas más. Godoy (1800-1808), José I (fue mas bien una confiscación de bienes que se devolvieron al finalizar la Guerra en 1814), Mendizábal (1836) y Madoz (1859) como las mas importantes.

En la zona de Espinosa de los Monteros tuvo una menor fuerza el tema de las desamortizaciones que en otros lugares de España. En este caso os presento unos documentos de la desamortización de Mazoz, de 1859, en la población de Quintana de los Prados, junto a Espinosa.


Madoz, es quizás más conocido por su diccionario, de mitad del S. XIX, en el que se hacia una descripción detallada de los pueblos de España en 16 volúmenes. Esta obra es de consulta obligada para el conocimiento de muchos de los pueblos de la Península en aquella época.


En ella se hace una venta pública de la llamada Casa del Monte, perteneciente a una obra pía de la escuela del mismo pueblo. En este documento aparece el Boletín oficial de la Provincia de Burgos en el que se inserta la nota de venta pública, junto con otras propiedades y fincas en diferentes lugares de la provincia.

Existen documentos de la desamortización desde 1807 aproximadamente, en la zona de Espinosa, que se utilizaron para pagar los conflictos bélicos del momento.

2 comentarios:

  1. Menudas reliquias Josean!! 150 años de vida que tienen esos "papeles"... Oye, ¿Para cuando vas a escribir un libro sobre Espinosa? Dudo mucho que haya alguien que la conozca mejor que tú!!

    Cambiando de tema, ¿Qué tal tu nuevo curro? no me he dado cuenta de preguntarte que tal te iba!! Espero que muy bien...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul.

    Muchas gracias, jejeje, lo de el libro... es una idea que tengo desde hace mucho, pero no acaba de materializarse.

    Y el curro genial... sin palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails