Seguidores

lunes, 5 de abril de 2010

Casona de los Santayana.


Esta casona levantada, según inscripción de su fachada principal en 1806, siempre me llamo la atención por haberse levantado solo dos años antes de la famosa Batalla de Espinosa.

Casona blasonada, que perteneció a la familia Santayana, una familia importante desde el S. XVIII en Espinosa de los Monteros y su zona de influencia, ocupando cargos importantes.

Esta casona, situada en el histórico Barrio de Berrueza, tiene tres plantas. El acceso principal se sitúa por un patio o huerta privado, de la misma casa. Como viene siendo habitual, en heráldica los escudos se colocan para que todo el mundo pueda ver la nobleza de la familia, por esa razón, tanto en esta casa como en otras, el escudo se sitúa en la fachada de la casa que da a la calle sobre un pequeño balcón, que llama la atención por situarse a baja altura. Esta fachada se encuentra un poco descuidada en cuanto a su presencia exterior. Pero aun así, nos permite intuir que fue la residencia de algún personaje importante.

El escudo presenta tres cuarteles, entre los que se encuentran las armas de los Santayana.

Supongo que esta casa también sufriría el saqueo posterior a la Batalla de Espinosa, aunque realmente no tengo datos al respecto.

Las fotos están hechas desde hace 4 o 5 años, pero la verdad es que la Casona no ha cambiado sustancialmente...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails