Seguidores

lunes, 10 de mayo de 2010

Tapias



A diferencia de lo que sucede en otras comarcas, donde la delimitación de los prados se hace mediante setos, o vayas de madera, aquí las tapias tienen una configuración muy especial, que por lo común, no llama la atención.

Suelen levantarse con cantos recogidos en las inmediaciones y colocados uno encima de otro, sin lo que podríamos denominar excesiva fineza, pero sin embargo es otra de las adaptaciones de estos muros.


En ocasiones este conjunto de piedras que forman las tapias parecen inestables, y de hecho lo son, teniendo numerosos huecos por los que cruza el aire, y ahí esta el misterio. Estas tapias permiten que el viento pase a través de ellas sin derrumbarlas.

Así es que estos agujeros se convierten en aliados del Pasiego para no tener que estar constantemente levantando las tapias tiradas por el viento.


Estos cierres recorren toda la geografía pasiega y sus zonas de influencia.

2 comentarios:

  1. Ingeniosas construcciones que puede ver de cerca cuando estuvimos por allí!! De donde sacarán tantas piedras? porque para hacer esas larguísimas tapias ya hacen falta piedras, bien es verdad que no son excesivamente altas, pero aún así...
    Saludos Josean

    PD: Tengo preparada una entra del Valnera y alrededores (El Bernacho) para la próxima semana, ya me dirás que te parece!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul.

    Esta claro que la sabiduria popular es por algo, es un conocimiento adquirido durante siglos que suele funcionar a la perfeccion para una climatologia determinada... Y si, las piedras aparecen por doquier... el mayor problemas es ir acumulandolas donde vas a realizar la tapia..

    P.D. Ya he visto tu entrada, esta genial, esos HDR son maravillosos, me encantan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails