Seguidores

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Jovellanos

A finales del S. XVIII, uno de los personajes más interesantes de la Ilustración Española, se acercó a la Comarca de las Montañas de Burgos. Este personaje era el famoso Melchor Gaspar de Jovellanos.

En 1797 visito Villarcayo, donde se quedo una noche, hay vio su iglesia, donde dijo que su retablo era bueno, pero que no hay nada mas, notable en su interior. Desde que llega a Villarcayo empieza a preparar su viaje a Espinosa, mandando a alguien con cartas de recomendación para el Prior de Berrueza. Mientras tanto visita el pueblo de Medina donde dice de su iglesia que es grande y gótica, pero que tiene un mal retablo mayor. Dice que el pueblo tiene varios escudos de los Velasco, y hablando de ellos dice: “Así pretendieron estos señores, manteniendo holgazanes, expiar sus robos y excesos…” Salen pronto para volver a Villarcayo,

Al día siguiente a las 7 de la mañana emprenden el camino hacia Espinosa. Apeándose en el Priorato de Santa Maria de Berrueza. Donde visitan su iglesia y les gusta el cuadro de la Capilla del Marques de Mortara.

Un día después visitan el Resbaladero de Lunada y su situación, comenta que para hacer el escurridero se tuvo que cortar el monte de Valnera. Después de dormir otra noche en Espinosa, visitan la Villa, describiendo muy someramente algunos de los edificios emblemáticos, haciendo hincapié en algunos palacios notables las muchas torres de Espinosa. También visito el Archivo de la Villa, donde copio el privilegio original que declara los solares de los Monteros. Por la tarde fue a visitar el Monte Edilla, y la fabrica de velas para navíos.

Su estancia en Espinosa de los Monteros fue la más larga de todo su periplo por la comarca de las Merindades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails