Seguidores

martes, 30 de agosto de 2011

Iglesia de Barcenas (II)

Hasta esta Iglesia de Santa María Magdalena venían todos los pasiegos, incluidos los de la actual Provincia de Cantabria, después de haberlo hecho en la Iglesia de Espinosa de los Monteros. Hasta aquí tenían que venir para bautizarse, casarse o enterrarse, hasta que posteriormente se construyeron las Iglesias de las Villas Pasiegas (San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y Vega de Pas).

Durante la tristemente famosa Guerra Civil Española, el Frente Norte estuvo situado entre Bárcenas y Espinosa de los Monteros, por lo que la Iglesia y la localidad de Bárcenas sufrieron sobremanera, al ser saqueada la Iglesia, y quemado sus libros y retablos, con lo que se hace muy difícil poder seguir la historia de esta Iglesia antes de 1936. Por ese motivo hoy su interior desmerece completamente con la arquitectura. Pero afortunadamente podemos comprobar que antes de la Guerra y durante siglos este fue uno de los templos más nobles de la comarca, con innumerables retablos, ornamentos, imágenes, etc. gracias a una foto tomada en los años 20 del siglo pasado en la que se ve como era el interior en aquella época.





En cuanto a los ornamentos y retablos actuales, ninguno es original de la Iglesia. El retablo del altar mayor, parece traído de alguna ermita pequeña, y salta a la vista que no tiene nada que ver con la Iglesia, y más cuando te fijas que está dedicado a Santiago Matamoros, y que a su vez es un remiendo de piezas de diferentes épocas.


En el pórtico de la Iglesia, se situó la escuela, con anterioridad al S. XX. aun podemos ver los huecos para colocar las maderas para el piso, y una puerta hoy tapiada que da acceso al coro.


Si conoces algún dato sobre esta Iglesia o cualquier otra cosa de las que se tratan en este blog, no dudes en ponerte en contacto conmigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails