Seguidores

martes, 6 de diciembre de 2011

Censo de poblacion de Castilla S. XVI














Hoy os traigo un censo de 1604, que nos muestra el numero de vecinos de cada lugar en aquella época. En la hoja numero cinco aparece Espinosa de los Monteros y sus barrios. Aqui tengo que explicar que en aquella Epoca Espinosa estaba formada por tres barrios; Quintanilla, Berrueza y Barcenas, que hoy forma un nucleo independiente. Pero hasta el siglo XIX hablar de Barcenas era hablar de un barrio de pleno derecho de Espinosa.


En este censo aparece Espinosa con 631 vecinos. Este modo de contar los habitantes tambien es distinto del que utilizamos ahora. En aquel momento y tambien hasta el S. XIX se contaban solo los cabeza de familia, que solian ser los Varones. En caso de ser viuda, era ella quien ostentaba la cabeza de familia. ¿Que quiere decir esto? pues que los datos no son reales, sino solo aproximados. En una familia podia haber cinco miembros y solo contaban a uno, o podian ser solo dos, pero contaban a uno de ellos.


Espinosa en este censo solo es superada por:


* Burgos y sus arrabales con 2865 vecinos.

* Castrojeriz, sus barrios y arrabales con 654 vecinos.

* Aranda de Duero con 1223 vecinos

* Villalvilla y Villanueva con 635

* Najera y sus arrabales con 831 (En aquel momento era provincia de Burgos)

* Santo Domingo de la Calzada, sus arrabales y barrios 750 (En aquel momento era provincia de Burgos)



Otros lugares


* Oña con 146 vecinos.

* Miranda de Ebro 426 vecinos.

* Lerma, sus barrios y arrabales 250 vecinos.

* Covarrubias 425 vecinos.



No he querido reprodicir aqui los que aparecen como un conjunto de pueblos, como en nuestro caso para las Merindades viene en la misma cifra (3821) las Merindades de Sotoscueva, Montija, Valdeporres, Castilla la Vieja, Cuesta Urria, Valle de Valdebodres y Vale de Manzanedo entre otros. Por lo que no me parece para nada representativo, ya que este territorio abarca la gran mayoria de las Merindades.



Por lo que aqui se entiende Espinosa de los monteros era la Villa mas poblada del Norte de Burgos, muy al contrario de lo que algunos han creido historicamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails