Seguidores

miércoles, 2 de enero de 2013

Iglesia de San Nicolás I



           Hola Amigos, he estado parado durante un tiempo, ha habido varias personas que me han pedido que vuelva a retomar el blog. Bueno, no se que es lo que os gusta de esta pequeña pagina, pero bueno, comienza una nueva andadura. Suelen decir que año nuevo, vida nueva. Pues que asi sea. Hoy os traigo la primera parte de esta entrada sobre la Iglesia de San Nicolas...

Una de las tres iglesias de que aún conserva Espinosa de los Monteros. Es de las que poseemos noticias más antiguas, ya que aparece en el documento fundacional del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011. En ese momento pertenecía al patrimonio del Conde Sancho García, tan vinculado a la historia de la Villa de los Monteros, que el fundo.

De todas formas el edificio que hoy podemos contemplar es del S. SXVIII aproximadamente, aunque no he tenido la oportunidad de ver los libros parroquiales porque no están en Espinosa….

Arquitectónicamente la Iglesia no es muy elaborada, es más bien rural y sencilla. Probablemente uno de los elementos que se conservan de una antigua iglesia, es una pequeña puerta de acceso en el lado Oeste, bajo la espadaña. Es una puerta de estilo gótico con un arco apuntado. Por lo que entiendo que al menos hubo otra iglesia construida en el mismo lugar entre la “primitiva” (La que donó Sancho García) y la actual. Dicha puerta hoy se encuentra cerrada, siendo imposible el acceso por ahí, de todas formas debido a las sucesivas capas de tierra y asfalto de la calle, la entrada se queda pequeña y habría que agacharse mucho para poder pasar.



Tiene la Iglesia una espadaña con dos pequeñas campanas y rematado por una cruz de piedra. Es un templo de una sola nave y un pequeño pórtico cubierto en la entrada sur (Hoy la única). En el interior podemos ver lo que en su momento fue otra puerta, en este caso daba al norte, y creo que sería la que daba acceso al cementerio (Que muy probablemente se situaría junto a la Iglesia en lo que hoy es un bonito jardín). Esta puerta también se encuentra tapiada.

Continuara...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails