Seguidores

martes, 16 de abril de 2013

Litografía de un Entierro Real


            Como la mayoría de vosotros sabéis, entre las muchas funciones que tenían asignados los Monteros de Espinosa estaba la de velar el cuerpo sin vida de los Monarcas y la Familia Real hasta que se hacía entrega del cuerpo inerte a los monjes del Monasterio del Escorial.

            Aquí os dejo una litografía del entierro de una Princesa. Nuestros Monteros serían los más cercanos al féretro. Podemos identificarlos mejor a la izquierda del ataúd.

            El acto de recepción y entrega del Cuerpo Real también tenía sus rituales.

Este es otro privilegio más a añadir a los que ya tenían concedidos. Si los Monteros eran los guardianes de la tranquilidad del sueño de sus soberanos, ¿qué mejor que confiarles a ellos el momento en que se sumergían en el sueño eterno?


            Cuando moría el Rey le hacían la Guardia con mayor cuidado que cuando estaba vivo, y entregaban a los monjes del Escorial el Cadáver Regio, dándosele tierra bajo triple juramento. En las fúnebres exequias y solemne procesión que precede al entierro, llevan los Monteros el Cetro, la Corona y las cintas del féretro, que solo a ellos se les permite coger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails