Seguidores

martes, 25 de junio de 2013

Croquis de la Batalla de Espinosa.




Hoy os muestro otro croquis de la Batalla de Espinosa (10 y 11 de Noviembre de 1808). En él se  observan las posiciones de ambos ejércitos, el español y el francés.

Es un plano dibujado por los franceses para alguno de los varios libros que hablan de las Guerras Napoleónicas y entre ellas la famosa Batalla de Espinosa. Sin lugar a dudas el hecho de armas mas importante que tuvo lugar en suelo burgalés  aunque no se le haya dado el valor que realmente le corresponde. Este plano también lo he visto en blanco y negro, pero este tiene la peculiaridad de estar coloreado.

Otra cosa curiosa es que el plano esta invertido, es decir, no es a lo que estamos acostumbrados ahora. Algunos planos antiguos están dibujados con el Sur en la parte superior y el Norte en la inferior. Lo que dificulta, a menos al principio su lectura y comprensión.

También podemos ver la situación de los cañones españoles, ya que los franceses no tuvieron cañones en esta batalla. Entiendo que la línea de tiro que esta dibujada, en el momento real de la Batalla, sería totalmente aleatoria disparando hacia donde más se necesitase en cada momento.

Esta litografía se publicó hacia 1836. Habían pasado ya 28 años desde la Batalla, pero muy probablemente se utilizaron planos realizados inmediatamente después de la Batalla, para su elaboración


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails