Seguidores

sábado, 5 de diciembre de 2009

Juan de Salazar de Espinosa

Para empezar, muchos de vosotros os preguntareis quien era este señor. Pues bien, fue un conquistador español del Siglo XVI, que fundo Asuncion, la capital de Paraguay, entre otras cosas de su novelesca vida.

Hoy no me voy a centrar en que es lo que hizo, sino en desmentir y aclarar una mentira histórica dentro de las Montañas de Burgos (Merindades), que no fuera de ella. Desde hace no mucho, en el pueblecito de Medina de Pomar, vienen asegurando que Juan de Salazar, nació en dicho pueblo en 1509. Ignorando muchas pruebas que afirman lo contrario. Para empezar simplemente decir que, se abra cualquier enciclopedia que se abra, encontraremos siempre lo mismo, Juan de Salazar de Espinosa, conquistador español nacido en Espinosa de los Monteros en 1508.

Algunas razones por las que es muy difícil que Juan de Salazar fuera medines:

En primer lugar, durante la alta Edad Media, los Velasco, señores del pueblo de Medina, tenían la guerra abierta a todos los Salazar y cualquier cosa que tuviera que ver con ellos. Así, podemos llegar a ver como uno de estos señores destruye mas de treinta torres que los Salazar tenían repartidas por las Montañas de Burgos, y con sus piedras levantan las voluminosas Torres que hay en el lugar de Medina. Por lo que se me hace difícil que recién estrenada el Edad Moderna ya sean tan amigos... ¿O quizás solo sean amigos los medineses actuales, por que les interesa, obviando las razones históricas ?

En segundo lugar, todos los historiadores contemporáneos a Juan de Salazar de Espinosa lo hacen natural de la Villa burgalesa de Espinosa de los Monteros en 1508. Solo un historiador poco afortunado, tres siglos después de su muerte, le hace natural de la aldea de Pomar (lugar en la actualidad a 500 m. de Medina, pero siempre como núcleo independiente a este.) ¿Acaso los medineses actuales no son capaces de distinguir entre lo que afirman los que vivieron con el y le conocieron a lo que dice un señor del que le separan tres siglos? ¿En caso de que fuera cierto, tampoco saben distinguir entre Pomar y Medina de Pomar...?.
Continuara...

4 comentarios:

  1. Pueblecito...???
    Chaval ��, tú has salido de espinosa alguna vez o sigues con el cencerro colgado del cuello?
    Anda y súbete a las machorras a pacer un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, creo que es evidente que eres mucho mas ignorante de lo que pareces a simple vista, (y te aseguro que es mucho...) a parte de esconderte detrás de un "Anónimo" (actitud bastante valiente en internet)
      Pero no te preocupes, para lo tuyo hay cura. se llama lectura, no se si en tu pueblecito lechuguero, hay biblioteca, pero si no, no te preocupes, en Espinosa hay una... pásate y lee. en caso de que no sepas leer, siempre puedes volver a la escuela, en caso de que el el pueblecito tengais...

      Eliminar
  2. Aldea...
    Sigue investigando que igual encuentras la luz.
    BARRIO, Pomar es un barrio de Medina, al igual que el Vado, Villacomparada, Torres, Rosales.
    NO BLOGUEES CHORRADAS, QUE SÓLO TÚ TE LAS CREES Y DEMUESTRAN TU NULO CONOCIMIENTO DE LO QUE ESCRIBES.

    ResponderEliminar
  3. Existió un Juan de Salazar que fue el paje favorito de Hernan Cortés y que murió durante los acontecimientos de la retirada de la Noche Triste. Buscando a este, me encontré con el de Paraguay. Estoy dedicado a sacar a la luz a los personajes olvidados y desconocidos de la historia de la Conquista de México

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails