Seguidores

domingo, 3 de enero de 2010

Casona de los Ortiz en Cobe



Esta casona, construida en el S. XVI, permanece alejada del casco urbano de Espinosa de los Monteros. Lo que la ha mantenido lejos del alcance las miradas especuladoras del presente. Afortunadamente aun hoy podemos observar su esplendor pasado.

En su fachada principal ostenta dos escudos, uno al lado derecho del balcón con las armas de los Ortiz, familia ilustre y solariega en nuestra comarca de Las Montañas de Burgos, con Casa solariega en Espinosa de los Monteros. El escudo esta compuesto por una estrella central de nueve puntas y rodeada a su vez de ocho flores. Todo ello en un solo cuartel. El escudo carece de yelmo, pero esta guarnecido por una pequeña cornisa que protege las armas de los Ortiz.

En el dintel de la puerta de entrada encontramos otro escudo, más complejo y probablemente mas antiguo que el primero. En el, además de otras armas, aparecen de nuevo las de los Ortiz, junto, quizás con las de los Porres o los Angulo, familia esta última que estuvo vinculada durante siglos a los Ortiz. Junto al escudo aparece una leyenda que dice así: “Vi osar morir el hombre. Hernando Ortiz”.

La casa principal, de planta cuadrangular, tiene añadida en su parte posterior otra construcción, que sirve como cuadra y pajar. Esta añadidura es un poco mas baja que la vivienda y es probable que no sea de la misma época.

Por otros documentos antiguos, sabemos que no muy lejos de allí debió de encontrarse la Iglesia de San Pedro de Cobe.

Escudo de los Ortiz.



“Vi osar morir el hombre. Hernando Ortiz”.

5 comentarios:

  1. Aprenderemos con tus entradas Josean!!
    De esta casa no me acuerdo, como está alejada no la vimos, no?
    Sigue así que te va a quedar un blog espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raul. Esta no la visteis porque el acceso cuando esta nevando esta un poco feo, y esta algo apartada. De todas formas la proxima vez que vengas, te llevo hasta alli para que la veas.

    Un abrazo y gracias por los animos.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo desde las viejas merindades a vista de pajaro
    ricardo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ricardo. Yo tambien te mando un gran saludo. y esperemos que la nieve nos deje hacer buenas fotos...

    Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  5. navegando por Internet me entro la curiosidad de buscar el origen del apellido ortiz y encontré que es de las montañas de burgos, que cosas no se que estaban haciendo por México.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails