Seguidores

jueves, 25 de febrero de 2010

Litografía de la Batalla de Espinosa.


Hoy os muestro una litografía de la Batalla de Espinosa, los días 10 y 11 de noviembre de 1808, aunque por la representación parece más del día 11 que del 10. Se trata de un grabado publicado por F. Chereau en París en 1808, del cual se conserva un ejemplar en el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.

En primer plano aparecen unos generales franceses, probablemente desde un puesto de mando, donde tenían el campo de batalla controlado visualmente, dando órdenes y recibiendo información. Un poco más atrás, pero también en primer plano aparecen unos soldados a caballo, (ignoro de que regimiento podían ser, quizás alguien nos lo pueda indicar), transportando soldados a pie del ejercito español con la casaca roja.
Hacia el centro de la composición, también en primer plano aparece un soldado francés, con la casaca azul llevando casi arrastras a un prisionero, por la parte superior de la sotana. Sin lugar a dudas un cura o fraile. Respecto a este detalle, dudo mucho de su veracidad histórica, ya que un testigo presencial de la batalla, Don Nicolás Barquín Arana, no relata en su extensa crónica de los acontecimientos ninguna captura de ningún religioso. Por lo tanto supongo que simplemente sea una especie de propaganda de la época.
Los sacerdotes de Espinosa, durante la batalla huyeron todos de la Villa, por lo que no quedó ninguno. Por lo tanto, a menos que los curas vinieran con el ejercito español desde otros lugares. Esta imagen es muy parecida a la de la segunda litografía de la Batalla de Espinosa que también tiene como tema central la captura de tres religiosos, pero ese será tema de otra entrada.

En segundo plano, podemos ver como se representa el combate en la Loma del Ataque, otra visión un tanto irreal del terreno, ya que no tiene esos escarpes representados y estaba en aquel momento recubierta por un denso bosque de robles, al igual que en la actualidad. A la derecha de esta posición están representados los ejércitos español y francés en formación de ataque, con los cañones españoles disparando hacia las líneas enemigas.

He encontrado una pagina donde venden el libro de la batalla bastante barato, si alguno le interesa, lo podéis encontrar en el enlace de la derecha, donde pone: Mi tienda favorita...



2 comentarios:

  1. Hola José Antonio,
    Muchas gracias por seguir mi Blog, yo también seré seguidor del tuyo.
    Nos hacen falta muchas personas como tú, ánimo y a seguir. Un abrazo,
    Françesc

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Françesc, es un placer, y ademas es una suerte poder leer en tu blog, cosas tan interesantes, que nos hacen aprender tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails