Seguidores

martes, 3 de agosto de 2010

Ábside de Santa Maria de Berrueza.



Continuando con la entrada de la Iglesia de Berrueza, quiero hablaros hoy de este ábside un tanto peculiar.

Arquitectónicamente hablando no tiene mucho que ver con el resto de la Iglesia, al construirse con posterioridad al templo, se tuvo que alargar la cabecera para construirlo. Lo primero que nos llama la atención es el camarín de la Virgen, Nª Sª de Berrueza, que se celebra el 15 de agosto. Este Camarín es una copia reducida del que existe en el Monasterio de Oña. De hecho, es posible que sea San Iñigo el que se encuentre en el templete que corona el Camarín. Su estilo es de transición entre el barroco y el neoclásico, ya que presenta elementos de los dos estilos.

En cuanto a su construcción se utilizo piedra de sillería en vez de sillarejo que es como esta construido el resto del templo. En su interior, presenta una cenefa finamente labrada con motivos florales que denota la calidad artística. Ya en la bóveda de crucería, observamos que las zonas entre los nervios están decoradas con pinturas con motivos florales geométricos con un fondo amarillo, pero no solo eso, en los rosetones donde se cruzan los nervios aparecen dibujados los escudos de diferentes órdenes religiosas y de caballería. Es aquí cuando surgen nuevas preguntas, ¿Por qué se construyo esta obra?, ¿Quién la pago?, ¿Por qué en Espinosa, y concretamente en Berrueza? ¿Qué les movió a gastarse esa ingente cantidad de dinero? Y otras muchas pregunta mas, pero desgraciadamente, no se pueden resolver, ya que requieren un estudio de los libros parroquiales que han desaparecido de la Villa para irse a Burgos, negándose el responsable a traerlos de vuelta para un estudio mas pormenorizado…

En el exterior, en el muro Este, aparece un escudo con corona condal y las armas de España (Castilla, León, Navarra y Aragón, no aparece Granada) y en el centro aparece El Arcángel San Gabriel derrotando al demonio.

En ambos contrafuertes, en la parte superior aparece una hornacina con una inscripción y los santos que debieran de ir colocados ahí, han desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails