Seguidores

viernes, 21 de enero de 2011

Fiesta de las Nieves


Como cada 5 de agosto desde hace probablemente cientos o miles de años… se viene celebrando esta famosa romería en la localidad de Las Machorras, en el término municipal de Espinosa de los Monteros.

Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, atrae a miles de peregrinos y curiosos hasta estas bellas montañas con la intención de ver la romería y de disfrutar de un día de campo.

Estas danzas, dignas de estudio, según Justo del Río, se bailan por una cuadrilla de 11 personas; El Mayoral, El Bobo, El Rabadán, y 8 danzantes. Todos naturales o vecinos de las Machorras o su comarca. Los dos primeros son dos mozos jóvenes, el Rabadán un niño de 6 a 7 años y los danzantes chicos de entre 12 y 16 años.

Esta fiesta coincide con un hecho importante para el pueblo pasiego, el final de la época más laboriosa para ellos, la hierba, en ese momento todos los prados deben de estar metidos en las cabañas.

Ese día, a primera hora de la mañana, los danzantes van a la entrada del pueblo a recibir a los visitantes bailando sin cesar el pasacalles y pidiendo una propina, para después asistir a la misa mayor en honor a la Virgen de las Nieves, que tiene su santuario en estas montañas. Después de la Misa y la procesión de la Virgen todo el mundo se acerca hasta “El Campo de las Nieves” donde poco después tendrá lugar lo mas tradicional y castizo de la fiesta, las danzas y los versos, que año tras año nos cuentan las anécdotas, aventuras y chascarrillos de las montañas.

Si no conoces esta fiesta, te animo a que el próximo año te acerques por ahí, a la que probablemente sea la Romería más importante del Norte de Burgos.

Virgen Santa de las Nieves,

Reina y madre soberana,

te venimos a cantar

los hijos de estas montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails