Seguidores

martes, 16 de julio de 2013

Heráldica municipal


Este escudo municipal pertenece a Espinosa de los Monteros, se utilizo de forma oficial durante parte del S. XIX. Esta población cuenta con el extraño privilegio de ser uno de los municipios de Burgos con más escudos históricos oficiales. Es decir, con escudos que se han utilizado para documentos oficiales, y que el ayuntamiento a utilizado como emblema desde el principio de los tiempos. 

El que hoy os traigo tiene siete cuarteles. El superior está ocupado por la corona Real, gracias a esa relación especial que siempre tuvo Espinosa de los Monteros con la monarquía española, desde el año 1006.

En los siguientes cuatro cuarteles aparecen las armas de Castilla y León, un Castillo y un León, repetidos en orden inverso.

Los dos últimos cuarteles hacen relación más directa a Espinosa. En el inferior izquierdo aparece un Espino albar (Crataegus monogyna) que es el símbolo histórico de Espinosa. Cuenta la tradición que había muchos cuando se fundó la población. Y en el escudo inferior derecha aparecen tres llaves. Estas llaves representan la tradición de los Monteros de Guarda de SSMM. de guardar el Sueño Real durante las noches en palacio. Ellos eran los encargados de cerrar y abrir el lugar donde residiera el Rey.

Rodeando al escudo aparece inscrito “Ayuntamiento Constitucional de Espinosa de los Monteros”

La foto es la que se puede encontrar en los documentos de finales del S. XIX.




4 comentarios:

  1. Lo que cometas en esta entrada me recuerda los esfuerzos de nuestros vecinos del norte para borrar las partes del pasado que no se adaptan a una ideología. La heráldica es un elemento que describe e identifica a las gentes del pasado, y del presente, y su contínua variación entorpece el conocimiento de quienes somos.

    Por otra parte, felicitarte con relación a tu participación en el libro de Aitor Lizarazu Pérez “Merindades: La piedra de Castilla”.

    Buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buenos días Lebato y Muniadona de Mena. No se si nos conocemos o no. Lo cierto es que tu blog (http://sietemerindades.blogspot.com.es/) me parece uno de los mejores, sobre la comarca. No se de donde eres pero me gustaría saberlo. Tampoco se si hemos coincidido el otro día en la presentación del libro de Aitor, porque si es así, si que me hubiera gustado charlar contigo un poco.

    Y respecto a lo de las ideologías y la historia, es sorprendente como se puede manipular, para borrar o favorecer ciertos hechos históricos, contando verdades a medias. Pero no hace falta irse muy lejos para encontrar esa historia-ficción que tanto gusta a ciertas personas. Pasa también en nuestra comarca...

    Y en cuanto al Libro de Aitor, la verdad es que yo no he hecho nada. Solo le he ayudado cuando lo ha necesitado, pero ha sido el el que se lo ha currado. Pero el, al igual que tu en tu blog. Si que entendéis lo que significa Merindades y cuales son sus limites.

    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Adjunto te remito el enlace al Blog de Alfons Cánovas que ha subido algo más sobre el libro de batallones Asturianos por el que preguntabas.

    http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com.es/2013/12/la-asturias-guerrera-por-jose-m-bueno.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+MiniaturasMilitaresPorAlfonsCnovas+(MINIATURAS+MILITARES+POR+ALFONS+C%C3%80NOVAS)
    Saludos. Lebato

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas Gracias Lebato, el blog esta muy bien. =) Te agradezco mucho tu interés. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails