Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

Cabañas





Continuando con la temática pasiega, aqui os presento una de sus peculiaridades, la Cabaña.

La arquitectura popular pasiega, es un elemento que ha atraído desde hace muchos años a etnógrafos, estudiosos e incluso a curiosos que se han acercado por aquí. Este tipo de arquitectura, que cristalizo por primera vez hace unos 500 años en el Norte de la provincia de Burgos, al contrario de lo que el común de los mortales cree.

Son una adaptación perfecta a un entorno, en ocasiones hostil, que puede hacer muy difícil la habitación en estos valles. Pero quizás lo que mas llame la atención al posible turista, son los tejados de lastras, no es pizarra, como algunos lo llaman, son lastras de de piedra caliza o arenisca, dependiendo del material reinante en la zona.

Dentro de la etnografía Castellana debieran de ocupar un lugar importante los pasiegos, por sus peculiaridades, aunque todos sabemos que no es así.

La cabaña consta de dos pisos, el inferior dedicado a cuadra donde se recogen los animales, con sus pesebreras y otras zonas dedicadas a los cerdos o los animales pequeños y la planta superior, dividida a su vez en dos zonas bien diferenciadas. La parte más cercana a la puerta de entrada, es la propiamente destinada a vivienda, con cocina y habitaciones y la parte posterior dedicada a pajar, donde se almacena la hierba que se recogió en verano para alimento del ganado.

Se pueden ver otras construcciones adosadas a las cabañas como colgadizas y cubios, incluso hornos adosados a las cabañas.



4 comentarios:

  1. Pudimos comprobar hace unos mesecillos lo maravilloso de estas construcciones, son realmente impresionantes!!
    Me ha sorprendido que "sólo" tengan 500 años de antigüedad, pensé que serían construcción todavía con más raigambre...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul. Lo que realmente tiene 500 años, es el modelo constructivo de la pasiegueria, fue en aquella época cuando cristalizo esta tipologia, con toda seguridad anteriormente debieron de existir, pero quizas eran de madera y se han perdido para siempre...

    Un abrazo y gracias por comentar en este blog... creo que eres el único abonado... jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas construcciones que salpican las laderas de los valles pasiegos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me alegro de que te gusten

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails