Seguidores

sábado, 23 de enero de 2010

Mapa de términos de Espinosa 1756


Este mapa que os presento hoy se realizó en 1756 por un litigio entre Espinosa y Cuestaedo. Si estudiamos los mapas antiguos siempre nos sorprende alguna cosa. Algún nombre, la localización de algo que no existe ya o que existe con otro nombre.

El mapa proviene del Pleito entre el Concejo de Espinosa de los Monteros y su procurador el Marqués de las Cuevas de Velasco con el Alcalde Mayor de Villarcayo, por la anulación de una mojonera. El Concejo de Cuestaedo sale al pleito el favor de la mojonera hecha.

Una de las Primeras cosas que pueden llamar la atención del observador es que Espinosa se encuentra dentro de un bosque, sobretodo por su parte Este y Oeste. Probablemente fuera una extensión de lo que se conserva actualmente en el Monte Edilla, un robledal precioso con muchos siglos de historia, que en la Alta Edad Media fue donado por la Realeza al Concejo de Berrueza, de Espinosa.

Otra cosa curiosa es que no aparece el Rio Trueba y en su lugar aparece el Arroyo del Roberon, del cual yo no tenia noticia. Aparecen también los caminos que existían en aquel momento. Y algunos de los pasos de montaña.

De todas formas observamos también algunos errores a la hora de confeccionar el mapa, ya que en Cuestaedo las fincas y prados debían de estar situados en la Este y no en la zona Norte como sale en el mapa de 1756.

Para poder entender el mapa, debemos de saber que el Norte (Septentrión) esta colocado en la parte de abajo, lo cual nos altera considerablemente la idea que todos nos hacemos de poner el Norte en la parte superior del mapa.

En las siguientes fotos podemos observar la región que comprende el mapa de 1756.

4 comentarios:

  1. Interesante Josean! pero, ¿Por qué no le has dado la vuelta al mapa? jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jejeje, porque si lo hago se caerian los habitantes... ya sabes que en la Tierra Media pasan cosas muy raras...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Antonio:
    Ya sabes de mi interés por la Guerra de la Independencia. Al ver estos mapas lo primero que he hecho ha sido compararlos con los de la Batalla de Espinosa. Si que puedes identificar en que espacio se desarrolló la batalla. Pero, y no se si es pedir mucho, me parecería buena idea, o al menos curioso, que pudiéramos reconocer con más exactitud en que lugares se produjeron los combates. Mapas de igual escala o parecida, haciendo comparativa sería la leche!!!
    Esto es solo una idea, si es posible, bien y si no, te digo que me está gustando cada vez más pasearme por Espinosa de los Monteros y su historia a través de tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Velarde, perdona por haber tardado tanto en contestarte pero he estado viajando estos dias y no he tenido tiempo ni de mirar el correo. De todas formas te contesto que ya habia pensado alguna vez. en lo que me pides, pero nunca me habia puesto a ello, ya que hacer coincidir mapas antiguos y modernos supongo que sea tarea de superordenadores, ya que los antiguos se georreferencian muy mal, de todas formas te prometo empezar a recopilar la informacion necesaria para hacer un croquis sobre una ortofoto o algo asi, para que se vea bien donde combatieron ambos ejercitos. Respecto al mapa de 1756, apenas se ve algo del campo de batalla. De todas formas tengo otro mapa de 1807 del casco urbano de Espinosa que pondre mas adelante, y que tambien es curioso.

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Calificacion del Articulo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails